Levantamiento de Mamas como Cirugía Funcional
El levantamiento de mamas, o mastopexia en Paraguay, suele considerarse un procedimiento estético diseñado para mejorar la forma y la posición de los senos. Sin embargo, también es una cirugía funcional que mejoran el bienestar físico y la calidad de vida de la paciente.

Uno de los principales beneficios del levantamiento de mamas como cirugía funcional es el alivio del malestar físico. Las mujeres con una caída significativa de los senos (ptosis) pueden sufrir dolor crónico de cuello, hombros y espalda debido a la distribución desigual del peso de sus senos. Al levantar y remodelar el tejido mamario, una mastopexia puede aliviar estos problemas, lo que conduce a una mejor postura y una menor tensión en el sistema musculoesquelético.
La irritación de la piel y las erupciones debajo del pliegue mamario (intertrigo) también son problemas comunes asociados con los senos caídos. La acumulación de humedad y fricción puede provocar malestar crónico e infecciones recurrentes. Un levantamiento de senos puede ayudar al reposicionar los senos para minimizar el contacto piel con piel, mejorando la higiene y la comodidad general.
Dificultades producidas por la ptosis mamaria
Además, las mejoras funcionales se extienden al ajuste de la ropa y la actividad física. A muchas mujeres con una caída severa de los senos les resulta difícil usar sujetadores que se ajusten bien. Además, participar en actividades de alto impacto como correr o hacer ejercicios aeróbicos son incomodos. Un levantamiento de mamas en Paraguay restaura la firmeza y la posición de los senos. Esto hace que el ejercicio sea más agradable y amplía las opciones de vestuario.
Para las mujeres que experimentan un malestar físico significativo debido a la ptosis mamaria, un levantamiento de mamas es más que una mejora estética: es una cirugía funcional que puede mejorar enormemente la vida diaria. Consultar a un cirujano plástico en Paraguay certificado puede ayudar a determinar si la mastopexia es la solución adecuada tanto para problemas estéticos como médicos.
El Dr. Pablo Ramírez Antúnez es un cirujano plástico, especialista en cirugía mamaria en Paraguay.