Levantamiento de mamas en la tercera edad
A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, los cambios hormonales y la laxitud natural de la piel suelen provocar la caída de los senos, una afección conocida como ptosis. Si bien muchas personas asocian los procedimientos estéticos de los senos con personas más jóvenes, el levantamiento de mamas Paraguay (mastopexia Paraguay) en la tercera edad es cada vez más solicitado para recuperar una apariencia más juvenil y tersa.

Los levantamientos de mamas para pacientes mayores no solo tienen que ver con la estética, sino que a menudo tienen como objetivo mejorar la autoestima y la comodidad. Muchas mujeres experimentan cambios en sus senos después de eventos importantes de la vida, como el embarazo, la lactancia o las fluctuaciones de peso. Para las pacientes mayores, estos cambios, junto con el envejecimiento natural, pueden provocar insatisfacción con su apariencia o malestar por la flacidez del tejido.
El procedimiento implica eliminar el exceso de piel, remodelar el tejido mamario y reposicionar los pezones para lograr un contorno más firme y elevado. También se puede combinar con implantes mamarios para quienes desean un volumen adicional.
Importancia de la evaluación pre-operatoria
Las candidatas ideales incluyen mujeres mayores sanas con expectativas realistas. Si bien la edad por sí sola no es una contraindicación, una evaluación médica exhaustiva es esencial para evaluar los riesgos quirúrgicos. Los pacientes deben revelar su historial médico completo, incluidos los medicamentos que toman o las afecciones preexistentes, para garantizar su seguridad.
La recuperación de los pacientes mayores puede llevar un poco más de tiempo debido a factores de curación relacionados con la edad, pero la adherencia a los cuidados posoperatorios puede minimizar las complicaciones. Para muchas mujeres mayores, un levantamiento de senos puede ser un procedimiento que mejore su calidad de vida, ya que ofrece mayor confianza y comodidad corporal, independientemente de la edad. Con los avances en las técnicas quirúrgicas, la edad se considera cada vez más solo como un número.
El Dr. Pablo Ramírez Antúnez es un cirujano plástico en Paraguay, especialista en levantamiento de mamas.